Busqueda

Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2007

Al final, Chávez envió ayer dos helicópteros


Ayer llegaron a Concepción dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela para ayudar a extinguir los últimos focos de incendios que aún persisten en la zona del Amambay. Además, prestarán asistencia humanitaria en las áreas devastadas.

CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal). Ya a última hora de ayer llegaron a esta ciudad dos helicópteros hidrantes venezolanos, que tienen una capacidad de 2.000 litros de agua cada uno. Las aeronaves de contingencia se adelantaron a dos aviones hidrantes canadienses que llegarían en los próximos días en reemplazo del avión ruso Ilyushin (con capacidad de 41.000 litros de agua), que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había prometido enviar para apagar los focos de incendios que azotaron con intensidad los departamentos de San Pedro, Concepción, Presidente Hayes y Amambay. El coronel Manuel Silva Lugo, agregado militar aéreo venezolano en Bolivia, comandó la llegada de los helicópteros.

Considerando que los siniestros en San Pedro y Concepción, así como en el Guairá y Presidente Hayes, fueron sofocados por las lluvias registradas entre la madrugada y la mañana del sábado, las máquinas se concentrarán en los focos que aún quedan en el Amambay, principalmente en la zona denominada Cerro Guazú, hábitat natural de la comunidad indígena pai tavytera, a orillas del río Ypané.



El objetivo primordial de los helicópteros será sofocar los incendios en las zonas de difícil acceso y proveer agua a las comunidades que quedaron sin el vital líquido a consecuencia de la sequía y los incendios, dijo Silva Lugo.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana, uno de procedencia rusa y otro francesa, tienen una capacidad de 2.000 litros de agua por viaje. Cuentan con un sistema de cesto o bolsones gigantes, capaces de arrojar dicha cantidad de agua en 10 segundos con un intervalo de 10 minutos, dependiendo de la distancia en que se encuentre su centro de abastecimiento. Tiene diez tripulantes.


Se suman a los cuatro aviones de la Fuerza Aérea del Brasil con capacidad de 1.800 litros y al de la Fuerza Aérea de Argentina, con una potencia de 3.000 litros.


Según un censo realizado por el Comité de Emergencia Departamental, en Concepción hay un total de 5.378 familias damnificadas por los incendios, 71.221 Ha. de cultivos de rubros de autoconsumo y pasturas destruidos, unas 26 viviendas arrasadas y más de 5.000 Ha. de bosques quemadas.

No hay comentarios: