Busqueda

Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2007

Emergencia Nacional en Paraguay por ola de incendios forestales



Desolador es el panorama que se vive en paraguay, luego de tres semanas seguidas de incendios.

Más de 500 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por la ola de incendios que cientos de bomberos, aún no han podido controlar.

La devatadora situación que esta viviendo Paraguay motivó al presidente Nicanor Duarte a solicitar ayuda a Venezuela, Argentina y Chile .

Hasta ahora, cientos de bomberos paraguayos y 3 hidroaviones entregados por Brasil, trabajan para detener el fuego, mientras que el Presidente Paraguayo, informó que contratará lo más pronto posible un avión cisterna ruso, cuyo costo bordea el millón de dólares.

Arde la reserva del Mbaracayú
En la reserva natural del Mbaracayú, departamento de Canindeyú, existen 60 incontrolables focos de fuego y hasta hoy no se ha recibido ninguna ayuda para sofocar o combatirlo, según moradores del lugar. Los militares de la zona tampoco recibieron los equipos para trasladarse hacia los sitios donde se registran los incendios.


El desastre se tiene por escenario áreas cercanas a la localidad conocida como Villa Ygatymí, departamento de Canindeyú, 350 kilómetros al noreste de Asunción, donde arden gigantescos árboles.

Los incendios se producen en sitios impenetrables, hasta donde solamente se podrían llegar con helicópteros, indicaron los residentes que reclaman urgente asistencia gubernamental para evitar destrucciones mayores.

La Fundación Moisés Bertoni, administradora del área boscosa, estudia la posibilidad de contratar aviones privados que puedan servir para evaluar la destrucción causada por el fuego. (Pablo Medina, corresponsal de ABC Color en Curuguaty)




Estado de emergencia en Paraguay por incendios forestales
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, decretó el día 12 el "estado de emergencia" en cuatro departamentos de ese país debido a los persistentes incendios de boques que arrasan esas zonas.

Duarte Frutos, después de afirmar en rueda de prensa que "la situación actual es grave", señaló que la medida involucra a los departamentos de San Pedro, Villa Hayes, Concepción y Amambay, ubicados en un promedio de 250 kilómetros al oeste, este y norte de Asunción, capital paraguaya.

Durante la jornada del miércoles, el Aeropuerto Internacional de Asunción, operó parcialmente después de que las operaciones allí estuvieran clausuradas desde el lunes porque una pesada nube de humo cubrió el cielo asunceño.

El presidente Duarte Frutos informó también sobre la contratación de un avión hidrante ruso para combatir unos 5.000 focos de incendio en campos de pastura y bosques naturales.

Comentó que "el avión hidrante ruso lo contratamos por cinco días a un costo de 1.000.000 dólares" que se han de solventar con "dinero que sacaremos del presupuesto de cada Ministerio" que totalizan el número de diez.

Aseguró que dicha aeronave "llegará el viernes desde Grecia, en donde estuvo cooperando en la tarea de sofocar incendios".

Detalló Duarte Frutos que la aeronave "tiene la ventaja de su capacidad porque los aviones que nos ofrecieron de Argentina y Venezuela sólo pueden transportar, por viaje, 2.000 litros de agua ".

Destacó asimismo que "mientras tanto los cuatro aviones cisterna enviados por el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva hicieron desde el sábado pasado más de 130 vuelos para controlar, felizmente, el incendio en un sector crítico del departamento de San Pedro". (Xinhua)
13/09/2007


Lluvias serán insuficientes para aplacar los incendios forestales

Las lluvias que están pronosticadas para los próximos días serán insuficientes para aplacar los graves incendios forestales que azotan a gran parte de la Región Oriental según informaron ayer expertos de la Dirección de Meteorología. Se espera que las precipitaciones del fin de semana no superen los 40 mm., una cantidad de lluvia que no contribuirá a sofocar los más de 5.000 focos ígneos. Ayer el gobierno decretó la emergencia nacional para poder canalizar de forma más eficaz y rápida fondos para las labores que se realizan hoy en cuatro departamentos del país.

En un informe presentado ayer en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los expertos en Meteorología advirtieron que las esperadas lluvias que se pronostican para el fin de semana no tendrán el efecto esperado sobre los efectos graves que está causando el fuego forestal. El sistema de lluvias que se registra en el centro y el norte de la Argentina llegará al país de forma debilitada según anunció ayer Roberto Salinas, de la Dirección Nacional de Meteorología.

Según los expertos, se estima que la cantidad de lluvia no superará los 40 mm. una cantidad ínfima para aplacar el fuego. Los expertos en Hidrología y de Meteorología explicaron ayer que los efectos del fenómeno conocido como "La Niña" podría prolongarse hasta marzo del año que viene, es decir, pocas lluvias y abundante sequía. Por de pronto, se esperan lluvias importantes para dentro de 20 días, es decir, en el mes de octubre.

Jorge Sánchez, encargado de climatología de la Dirección de Meteorología, señaló ayer que el citado fenómeno climático ya se ha establecido en el Paraguay. Según destacó el funcionario, las expectativas de lluvias para el próximo trimestre son inferiores al 50% por debajo de lo normal, de acuerdo a las estadísticas de la época.

Para saber de qué manera el fuego y la sequía están afectando a la actividad agrícola, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, dijo ayer que las siembras "en estos momentos se están atrasando", lo que repercutirá negativamente en la economía de las zonas afectadas por los incendios.

EEUU donará 50 mil dólares
El gobierno de los Estados Unidos de América donará 50 mil dólares para la asistencia a las zonas afectadas por los incendios, según informó ayer el embajador de este país en Paraguay, James Cason. La asistencia responde al decreto de estado de emergencia declarado ayer por el Gobierno paraguayo. También informó que un experto bombero de la USAID ya se encuentra en el país trabajando con los bomberos paraguayos.

1 comentario:

barnney dijo...

Hola!!...Exelente blog!!, y buen aporte, entendo perfectamente la cituacion por que en mi estado que colinda con USA, sufrimos hace lagunos años de los incendios que se probocaron en los bosques de california USA, y nos llegaron hasta Baja California Mexico. Seguiremos visitando regularmente tu blog!!, y te invito al mio a ver que te parece y me comentas!!
http://chicali-barnney.blogspot.com