Busqueda

Google
 

jueves, 6 de septiembre de 2007

Oviedo con libertad condicional


Corte militar paraguaya libera a golpista Oviedo
ASUNCION (Reuters) - La Suprema Corte de Justicia Militar de Paraguay otorgó el jueves la libertad condicional al ex general Lino Oviedo, un dinámico actor político condenado a 10 años de prisión por intentar un golpe de Estado en 1996.

Una vez conocido el fallo, sus abogados y colaboradores anunciaron que buscarán sortear otros obstáculos jurídicos que le impiden presentarse como candidato presidencial para las elecciones de abril del 2008.

"La decisión de otorgar la libertad condicional al señor Oviedo fue unánime y es inapelable," dijo a periodistas el titular de la corte castrense, Carlos Liseras, al anticipar el veredicto, que generó gran expectativa en el país.

"Si puede presentarse como candidato o no es algo que está en manos de la justicia ordinaria," agregó Liseras.

La Corte consideró que el ex militar cumplió más de la mitad de la condena impuesta, pues antes de ser capturado en el 2004 tras regresar al país desde Brasil, estuvo recluido en otras cuatro ocasiones en Paraguay y en el vecino país.

El fallo no implica un sobreseimiento de la condena por el fallido golpe de Estado, pero lo habilita para asistir a actos proselitistas. La Constitución paraguaya prohíbe la postulación de personas con sentencia firme a penas privativas de libertad, mientras dure la condena.

"Hoy, con la verdad, Oviedo está libre y va a ir compartiendo con los amigos y recorriendo el país (...) y va a ir campeando todas las adversidades que pueda seguir teniendo," dijo el senador Enrique González Quintana, presidente del partido UNACE, que lidera el ex general.

Sus seguidores se concentraron desde temprano en las afueras de la prisión de Viñas Cué, en las periferia de Asunción, a la espera del fallo y celebraron con cantos y aplausos la decisión de la corte.

"Llamamos a todo el pueblo paraguayo para que venga a celebrar que por primera vez llegó la justicia," dijo a un canal de televisión uno de los adherentes de Oviedo, mientras abrazaba emocionado a sus acompañantes.

Políticos y analistas aseguran que la liberación de Oviedo cambiará el mapa político a menos de ocho meses de las elecciones, por la posibilidad de un quiebre en la alianza opositora liderada por el favorito en las encuestas, el ex obispo católico Fernando Lugo.

"Esto va a generar un nuevo escenario porque gran parte del electorado que eventualmente podría apoyar a Lugo apoyaría la candidatura de UNACE, aunque no sea el propio Oviedo el candidato," opinó el diputado del partido Patria Querida, Héctor Lacognata.

Según un sondeo publicado el sábado, Lugo obtendría el apoyo del 37 por ciento del electorado frente al 28 por ciento de adhesión a Oviedo. El vicepresidente Luis Castiglioni, precandidato del gobernante Partido Colorado, figuraba en la tercera posición con el 26 por ciento de la intención de voto.




LIBERTAD RESPONDE A INTERESES POLITICOS, AFIRMA SACERDOTE
Ex golpista es un peligro para el Paraguay, advierten`

El sacerdote Francisco de Paula Oliva (Paí Oliva) quién lucho por la democracia durante la masacre de jóvenes en marzo de 1.999, lamentó que al ex golpista, Lino César Oviedo, le hayan concedido la libertad condicional. Oliva dijo que Oviedo es “un señor muy peligroso y que no va a hacer ningún bien a la paz del Paraguay”.



“Lino Oviedo tiene una obsesión por el poder demasiado grande, es autoritario, mesiánico, populista que se enriqueció ilícitamente y que utiliza todos los medios necesarios con tal de lograr su objetivo.”, manifestó

Con relación al número de simpatizantes - que a pesar de los procesos jurídicos iniciados en su contra - siguen apoyándolo, Oliva sostuvo que el ex general tiene a su favor su sentido carismático, la carencia de pensamiento de muchas personas, así como la riqueza que posee. “Todo esto lo ayuda para seguir teniendo adeptos”, comentó.

LIBERADO POR INTERESES POLITICOS

Según el Paí Oliva, Lino Oviedo fue siempre un preso político y hoy el otorgamiento de su libertad responde a los intereses del oficialismo colorado.

“A el lo han tenido preso por una cuestión política y ahora lo sueltan porque le conviene, resulta que le va mal al presidente de la República y decide embarrar más la cancha para ver si no saca algún provecho”, remarcó

Por otro lado, indicó que la Concertación de los partidos políticos y organizaciones sociales lo único que hace es lavarle la cara al ex militar quien posteriormente se encargará de desintegrarla.

Fuente: jakueke.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

ADIÓS A LA SOTANA

(Luis Agüero Wagner- http://f17digital.blogspot.com)

Una aldea vino, anduvo por allí y se fue por allá, una aldea al parecer deshabitada, una aldea de casas de alfeñique en tuza de milperíos secos entre iglesia y cementerio. ¡Que la fe que construyó a la iglesia sea mi fe, la iglesia y el cementerio; no quedaron vivos más que la fe y los muertos! (Miguel Ángel Asturias, en “El Señor Presidente”)

Al igual que Fernando Lugo, ahora unos exitosos conductores de radio han sido apalabrados para candidatarse por los hombres dignos de poca fé y conocidos por carecer de candidatos confiables- (léase luguistas), quienes ahora atacan con virulencia al oviedismo olvidando que su “único líder” de sotana hizo un papelón ante la prensa escrita, oral y televisiva mendigando una entrevista a Lino Oviedo ante su prisión en Viñas cué.
Aún no han desmentido sus vinculaciones con IAF-NED-USAID, y pretenden silenciar con amenazas y difamaciones y todavía envolvernos en un infierno de manifestaciones, cortes de rutas, incendios de bosques y choques con la policía donde con toda seguridad no serán Aníbal Carrillo, Camilo Soares, Carlos Filizzola ni Fernando “Cantinflas” Lugo quienes se lleven la peor parte y caigan abatidos por las balas.
Ese evidentemente es el nivel de quienes se autoproclaman como “los únicos chicos buenos” de la clase política, como los exquisitos eunucos políticos de Tekojoja, genios de las finanzas municipales como los primos Filizzola, robacoches como Nils Candia, izquierdistas financiados por la CIA como Camilo Soares, los liberales marxistas y otros monaguillos de cristalina pureza celestial, muertos vivos y parásitos sin vida propia cuya única alternativa de existir y subsistir es colgarse de una sotana.
Cabe preguntarse cuál sería su comportamiento en caso de encontrarse en el poder si ésta es la forma en que actúan en la llanura, y con muy remotas posibilidades de alcanzar una victoria electoral para la cual no les alcanza la voluntad, evidentemente empeñada únicamente en reeditar pactos como los de los Levi Rufinelli con Stroessner o los de Domingo Laíno con Wasmosy.
La anunciada reedición artificial de la estratagema colorada recordada como “Tu voto vale doble”, luego que la predecible impugnación del candidato de la sotana se produzca y el PLRA se quede con la chapa, no tiene muchas chances por lo anunciado del engaño que hoy por hoy, ya está en boca de todo el mundo. Con toda seguridad el mismo candidato desechable conoce su destino, por lo que se ha hecho acreedor más bien de un repudio y voto castigo por prestarse a un engaño en perjuicio de la ciudadanía.
Decía Miguel de Unamuno que es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo. Al estilo cantinflesco que ya le han atribuído con bastante acierto, nuestro nuevo y mesiánico único líder ha recorrido el camino inverso, yendo de la religión a buscar a los radicales.
En la esquina contraria, con el peso de sus dos millones de afiliados, tenemos a la secta satánica que aunque cada cinco años inexorablemente se alza con una victoria sobre los egregios moralistas de la oposición, cada tantos años igualmente acostumbra gestar -sometiendo al pueblo a un desesperante desgobierno- algún mesiánico trastornado que cree ser el enviado del altísimo. Hoy es el turno de Fernando “Cantinflas” Lugo, quien preanuncia para el Paraguay un gobierno similar al de Argentina en tiempos de Carlos Menem.
Encargada del arbitraje de esta maniquea pugna entre la luz y las tinieblas, tenemos a la la Santísima Trinidad que integran Dendia, Mochito y Zambonini.
Ante esta oferta política y semejante terna arbitral, sólo me resta comprometer mi voto en blanco para las próximas elecciones, dado que es lo más acorde con estos supuestos salvadores de la patria que sin sotana, sólo pueden
sumar cero, más cero, más cero.