Busqueda

Google
 

lunes, 2 de julio de 2007

Buscan preservar el agua

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El mundo, y aun más el Paraguay, está pasando por una crítica transición respecto al modo que administramos el agua dulce, y ya no hay tiempo que perder para la toma de medidas tendientes a preservarlos, sostuvo el Ing. Agr. Nelson Lezcano, durante un reciente seminario sobre el agua, organizado por estudiantes de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Itapúa.

El profesional advirtió que por primera vez en la historia, la humanidad ha alterado significativamente la composición química de la atmósfera, con el resultado del llamado “efecto invernadero”.
En los últimos 850.000 años se indican cinco periodos cálidos, con una temperatura media máxima (TMM) de 15,5 ºC, y cinco edades de hielo con temperatura medias de 12 ºC, es decir tres grados más bajo.


Con la presencia humana la temperatura más baja fue de 12,5 ºC, hace 450.000 años, en tanto que la más alta fue de 15,5 ºC hace 100.000 años. En la actualidad nos encontramos con 15 ºC en la media del planeta al que se ha llegado con un aumento de 0,6 ºC desde 1860 al año 2000.

La expectativa para el año 2030 en el mejor de los casos, es decir, si son tomadas medidas globales, la expectativa baja es de un aumento de 1,4 ºC, en tanto que de 5,8 ºC es la expectativa alta.

La pérdida de biodiversidad en los diferentes ecosistemas han sido elevadas, especialmente en las últimas cuatro décadas.
Qué hacer
Existen dos vías de Manejo del Agua, la primera, o "Rígida", que depende casi exclusivamente de la infraestructura y de la toma de decisiones centralizadas que proporciona agua potable y retira aguas residuales, y la segunda o camino ‘Suave’, también depende de la infraestructura centralizada pero con inversiones en instalaciones descentralizadas, con tecnología eficiente y capital humano. Esta modalidad mengua el poder y la influencia de los grupos con intereses creados.

No hay comentarios: