Busqueda

Google
 

viernes, 6 de julio de 2007

Programa Umbral busca el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad

Representantes de la Policía Nacional, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y mujeres escucharon ayer las metas y los resultados logrados por el programa Umbral. Sus objetivos principales son combatir la corrupción y la informalidad económica. “Este es un proyecto que nos importa a todos”, afirmó el ministro Carlos Walde, director ejecutivo.

Este programa, impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, brinda cooperación para el desarrollo a países que demostraron su compromiso en gobernar con justicia, invertir en su gente y promocionar la libertad económica. Sus ejes principales son el combate a la corrupción y a la informalidad económica.
El emprendimiento representa una donación de 34 millones de dólares y tiene el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y la promoción de un sistema económico transparente. El “Programa Umbral” está conformado por diez proyectos, cinco de ellos se enfocan en el llamado eje de Combate a la corrupción, y los otros cinco en el eje de Formalización de la economía.

El eje de Combate a la corrupción contempla proyectos como el fortalecimiento de la capacidad investigativa del Ministerio Público; el fortalecimiento del sistema disciplinario del Poder Judicial a través de un sistema de control interno y medidas de disciplina establecidas por el Consejo de Superintendencia, todo ello para reducir los niveles de impunidad en casos de corrupción; el fortalecimiento de la capacidad de auditoría de la Contraloría General de la República, así como el control del ciudadano común; el fortalecimiento de los Registros Públicos para asegurar la integridad de sus datos y el fortalecimiento de la capacidad del Poder Legislativo en materia de control del gasto público.

El eje de Formalización de las actividades económicas contiene proyectos como el mejoramiento de la eficiencia operativa y la transparencia dentro de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda; el resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas; el fortalecimiento de la capacidad de investigación interna del Ministerio de Hacienda, a través del desarrollo y fortalecimiento de tres unidades; la reducción de los trámites, del costo y del tiempo requerido para la apertura de empresas nuevas, la formalización de empresas existentes y la promoción de la instalación de empresas maquiladoras en la zona de Ciudad del Este para proveer alternativas de inversión y de trabajo ante las actividades económicas informales.

Hoy habrá una exposición similar a representantes de cooperativas, profesionales y otros gremios. El acceso es libre y quienes deseen participar pueden solicitar información a la Unidad Coordinadora del Programa Umbral (teléfonos 212 484 y 212 175).

No hay comentarios: