Busqueda

Google
 

lunes, 2 de julio de 2007

Renegociación del Tratado de Itaipú no figura en los planes de Lula

MANDATARIO BRASILEÑO NI DA ESPERANZA PARA LA REVISION

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no da esperanza siquiera para la renegociación del Tratado de Itaipú. Confirma que ni figura en los planes de su gobierno. Argumenta que más le interesa -supuestamente- “contribuir al crecimiento económico del Paraguay”, omitiendo referirse al injusto tratamiento en la binacional, al que el Brasil acostumbra someter a nuestro país.


El Presidente de la República Federativa del Brasil, preguntado ayer en el Palacio de Gobierno respecto a una eventual renegociación del tratado, alegó más bien haber tenido “la oportunidad en una entrevista a dos periódicos del Paraguay (Ultima Hora y La Nación) de decir que no estaba en los planes del Gobierno brasileño de discutir sobre el tratado”. Habló de cualquier cosa, menos de la posibilidad siquiera de la renegociación.Si bien declaró que había señalado a su colega paraguayo Nicanor Duarte Frutos
que “no existe tema político prohibido en el tema del tratado”, el Presidente brasileño eludió abundar sobre el punto.Recordó, tal vez con la intención de consolar a nuestro país, que “en el Congreso nacional brasileño ya había sido prácticamente aprobado, pero por p
equeños problemas no fue aprobado (?), el fin de la doble indexación y espero que eso ayude en el pleito antiguo con Paraguay”.


UNA COSA A LA VEZ
No contento, incluso se mostró exigente al aclarar: “Podremos discutir muchas cosas de Itaipú y podremos discutir muchas otras cosas entre Brasil y Paraguay, mas yo creo que necesitamos realizar una cosa a la vez”.Añadió: “Lo que interesa más es contribuir para que la economía de Paraguay pueda crecer y así podamos utilizar toda la energía que Itaipú produce”. Omitió que la mayor parte de la producción de la hidroeléctrica es aprovechada por su país a un precio irrisorio. Fue durante un breve encuentro con los periodistas.Cuando se le insistió acerca de la renegociación, Lula ya no respondió. La conferencia de prensa se circunscribió a dos preguntas. Una formulada por un brasileño sobre cuestiones internas de la vecina nación y otra, por una periodista paraguaya respecto a Itaipú. Inmediatamente después, Lula y Duarte Frutos agradecieron y se levantaron dando por concluida la reunión.Sin pérdida de tiempo, el mandatario brasileño salió al hall principal de la casa de gobierno, acompañado de Nicanor, para finalmente abordar el vehículo que lo estaba aguardando con el motor en marcha; se trasladó al Hotel Sheraton para un encuentro con los empresarios.Minutos después, hizo lo mismo Duarte Frutos.

No hay comentarios: