Busqueda

Google
 

lunes, 2 de julio de 2007

Llegan los Presidentes de un Mercosur inútil

A Paraguay le incomodan trabas a la circulación y asimetrías entre socios

Paraguay está insatisfecho dentro del Mercosur, confesó ayer el canciller Rubén Ramírez.. Citó cuatro puntos negativos que el Mercosur a sus 16 años aún no puede alcanzar: libre circulación de productos, eliminación de impuestos internos que afectan al comercio internacional, falta de solidaridad y superación de asimetrías.

Paraguay “no puede tener satisfacción”, afirmó ayer el canciller al parafrasear a los Rolling Stones, en un mensaje dirigido principalmente a Argentina y Brasil, los socios grandes del Mercosur.

Utilizó el reciente ejemplo de las trabas a la banana nacional al mercado argentino para enumerar los problemas que tiene el bloque a 16 años de creación.

Dijo que el Mercosur aún no logró la libre circulación porque –a pesar de la eliminación en 1994 de los aranceles– las medidas no arancelarias siguen obstaculizando el comercio entre los cuatro países socios plenos (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).

Comentó que el Paraguay es el más perjudicado cuando surgen en los países vecinos como Argentina y Brasil las trabas no arancelarias porque somos un país sin litoral marítimo y un día de retraso en una aduana no sólo genera frustración en los productores, sino también pérdidas económicas irrecuperables.

“Si nosotros tenemos las reglas claras del juego del comercio en un proceso de integración y es válida para todos sin discriminación, entonces el Paraguay no tendrá que reclamar, sino que tendrá que cumplir esas normas. La incomodidad, la insatisfacción de Paraguay proviene de la variabilidad de esas normas y su aplicación”, se quejó el ministro ante periodistas nacionales e internacionales que ya se encuentran en el país para la cobertura de la Cumbre del Mercosur.

CONTRA BRASIL

Ramírez no sólo se quejó de Argentina, sino también de Brasil, porque aplica impuestos internos (federales, estaduales y municipales) al comercio exterior. Citó el caso de los impuestos combinados PIS y Cofins y Pasex que se convierten en un verdadero “escalonamiento tarifario”.

Reiteró también la falta de asimetrías en la región y resaltó la importancia de la coordinación de políticas macroeconómicas. Dijo que en esta Cumbre se deben resolver estos problemas porque la devaluación en Argentina entre 1998 y 1999 afectó a la industria nacional mientras que una devaluación en Paraguay no perjudica a sus socios.

No hay comentarios: