Busqueda

Google
 

viernes, 6 de julio de 2007

Hecho a ­­mano


Rosa Brítez (66) es artesana popular. Lleva casi 60 años en el oficio de moldear barro. En el 89 fue nombrada Ceramista de América en los Estados Unidos. Y sus figuras del Kama Sutra llaman la atención en el país y el exterior.

¿Cómo empezó a trabajar la arcilla?­

- Cuando tenía 6 años murió mi mamá (Ramona Brítez) y me quedé al cuidado de mi tía Simeona Cáceres viuda de Farías, con quien aprendí a moldear el barro.­

- ¿Terminó la primaria?­

- No. Me fui a la escuela hasta el tercer grado. Dejé de estudiar, porque mis tíos decían que ya tenía que aprender un oficio. Y desde los 9 años trabajo en la cerámica.­

- ¿Qué cosas hacía en sus inicios?­

- Cantarillas, cántaros, platos, objetos utilitarios para el campo.­

- ¿Y en qué momento empezó a darle forma artística a su oficio?­

- Yo creo que habré tenido 23 años por ahí cuando comencé a hacer los platos de pared con las figuras del sol y la luna, que es el estilo que me identifica. También producía tatú carreta, jarra con uva, cantarilla zorra, esas cosas.­

- ¿Y las figuras groseras del Kama Sutra?­

- Y hará como 26 años que hago esas parejas de enamorados que son del Kama Sutra. Y vos sabés cómo le gustan a la gente. Donde llevo se quiere.­

- ¿Quiénes son los que aprecian sus obras?­

- Gente de Estados Unidos que cuando vieron las piezas del Kama Sutra se quedaron encantados. Y el Rey Juan Carlos I de España, que me compró la totalidad de mis obras cuando estuve en la Expo Sevilla 92. A nivel local, los fines de semana y feriados la gente llega a mi casa de Itá para comprarme algunas piezas. Vienen los embajadores, en especial el de Francia (Denis Vene), también de Estados Unidos y Brasil.­

- ¿En qué le beneficiaron los viajes al exterior?­

- Que la gente me conozca y contactar con culturas diferentes. Yo suelo repartir mi tarjeta en el exterior para que la gente me visite cuando viaja al Paraguay.­

- ¿Se siente valorada en su país?­

- Nadie es profeta en su tierra, pero no me quejo. Me valoran también. ­

- ¿Cuáles son sus últimas creaciones?­

- Y lo que hago por ahora son bustos y paisajes. Además, todo lo otro que siempre trabajo.­

- ¿Sueños?­

- Estoy soñando con una camioneta. No es poca cosa, pero me servirá para acarrear mis obras a Asunción, para llevar a las exposiciones, a las galerías. Y para trasportar la materia prima, me hace tanta falta.

PERFIL

Nombre: Rosa Brítez.­

Nacida en: Itá.­

Fecha: 9 de abril de 1941.­

Estado civil: casada con Emiliano Quintana (1961).­

Hijos: 13 (26 nietos y 3 bisnietos)­

Trabajo: artesanía en barro.­

Proyección artística: Varias exposiciones en el Museo del Barro (Asunción) y presencia en 9 países del mundo: Argentina, Expo Sevilla 92 (España), Alemania (1994); Seúl (Corea), durante la Expo Mundial de Cerámica, Artesanía y Folklore 2001. En 2003, Chile y Uruguay; en 2004, México y 2005, Francia.­

Javier Yubi

No hay comentarios: