Busqueda

Google
 

martes, 10 de julio de 2007

Paraguay tiene la tasa de trasplantes más baja de toda América Latina


“Hay que concienciar a la población sobre la donación de órganos. Necesitamos más trasplantes”, dijo la Dra. María Teresa Martínez de Filártiga, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes. Esta entidad junto al INAT realizará un acto por el “Día Nacional del Trasplante

El 9 de julio de 1996, el Dr. Diego Corvalán y su equipo realizaron el primer trasplante de corazón en nuestro país. Tras este hecho se decidió instaurar esta fecha como el “Día Nacional del Trasplante”.

Según comentó la Dra. Martínez, nuestro país tiene la tasa de trasplantes más baja de Latinoamérica. Explicó que en lo que va de este año se realizaron unos 6 trasplantes, pero se necesitaría que se realicen unos 4 en forma mensual.

“Se debería tomar esto más en serio porque al Gobierno le sale mucho más caro mantener a los pacientes renales en diálisis. Además, con el trasplante pueden mejorar su calidad de vida”, manifestó.

Igualmente, señaló en que se debe adquirir mayor conciencia sobre la importancia de la donación cadavérica, ya que actualmente la mayoría de los trasplantes, en nuestro país, se realizan con donantes vivos.

¡Diga sí a la donación! es el lema del acto que realizarán mañana el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Sociedad Paraguaya de Trasplantes, a las 19:30, en el Hotel Villa Morra Suites (Mcal. López y Saraví).

En la ocasión, se realizará un homenaje póstumo al Dr. Eduardo Wilson Martínez.

Asimismo, el Dr. José Andrada hablará sobre su experiencia de más de 20 años como cirujano de trasplantes, mientras que el Dr. Hassel Jimmy Jiménez, director de la Diben, hablará sobre el Programa Nacional de Trasplantes.

Posteriormente, José Domaniczky, Wildo Acosta y Susana Rojas compartirán sus testimonios como donantes de un padre a una hija, receptor de donante vivo relacionado y receptor de donante cadavérico, respectivamente.

También se realizará una ofrenda a los donantes, por lo que extienden la invitación a todos los donantes vivos y a un familiar de los donantes cadavéricos.

Antes de finalizar el acto se realizará la proyección de la película “Esperanza”, y la Dra. Teresa Martínez de Filártiga ofrecerá unas palabras a los presentes.

No hay comentarios: